Muy Interesante

RECEPCIÓN OFICIAL A LOS NIÑOS SAHARAUIS Y BIELORRUSOS, QUE HAN LLEGADO ESTE AÑO.


La recepción ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estando presentes el Alcalde José Ignacio Expósito y los Concejalas de Bienestar Social y Festejos


Área de Comunicación: José Alonso Ballester

En total, en este año 2016 pasarán sus “Vacaciones en Paz” en Peñarroya-Pueblonuevo y durante los meses de Julio y Agosto un total de 4 niñas bielorrusas, así como un pequeño y dos pequeñas procedentes del Sáhara. La recepción oficial que suele hacer todos los años el Ayuntamiento peñarriblense ha tenido lugar en la mediodía del lunes 25 de Julio, dando de este modo la bienvenida en el Salón de Plenos de nuestro consistorio municipal a estos pequeños y a estas pequeñas, que posteriormente han sido obsequiados con sendas bolsas de regalo que contenían material escolar, así como pases gratuitos a la Piscina Municipal para todos ellos. Posteriormente el Alcalde local, José Ignacio Expósito, les dio personalmente la bienvenida a nuestra ciudad y preguntó uno a uno cuántos años llevan viniendo a Peñarroya-Pueblonuevo, deseándoles lo mejor entre nosotros durante estos dos meses, donde son acompañados y ayudados en todo por sus familias de acogida para ayudarles con el idioma, para los tratamientos médicos a los que son sometidos y para solucionar cualquier problema que pueda surgir durante la estancia de estos niños y niñas en nuestra ciudad. El Alcalde José Ignacio Expósito estuvo acompañado, en esta Recepción Oficial, por la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Bienestar Social Mª Victoria Paterna, así como también por el Concejal Víctor Manuel Pedregosa, responsable de Festejos, entre otras Concejalías.

Hablamos de unos niños y de unas niñas que en el corto espacio de tiempo que permanecen entre nosotros, se les atiende y se les proporcionan cosas que en sus respectivos países no pueden disponer de ellas. Si nos referimos por ejemplo a los pequeños saharauis, hay que decir que estos niños y niñas lo pasan realmente mal en su país de origen donde entre otras cosas están soportando allí temperaturas de hasta 58 y 60 grados. La comida y la deficiente atención sanitaria que tienen es otro importante hándicap para ellos, por eso los 2 meses que están aquí se les mira de todo: vista, boca, se le hacen analíticas y se les ponen las vacunas que son necesarias y que allí no las tienen. Igual que se hace con las pequeñas que han llegado este año desde su país, Bielorrusia, que también son acogidas cada verano por familias peñarriblenses desde que se produjo el desastre en la Central Nuclear de Chernóbil (actual Ucrania) aquel sábado 26 de abril de 1986, hace ahora 30 años. Aquí fue donde España decidió mostrar su solidaridad con los más pequeños y pequeñas, trayéndolos unos días para permitirles así poder ser examinados y curados médicamente, al tiempo que puedan disfrutar también entre nosotros de unos días de diversión y de baños en la piscina.

Así lo ponía de manifiesto José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que también se acordó de agradecer y mucho que a pesar de la crisis que padecemos todos, aún hay familias peñarriblenses que siguen ayudando a los niños saharauis y bielorrusos: “Hoy les hacemos a estos niños y niñas la recepción que tradicionalmente viene haciendo el Ayuntamiento, pero pienso que debe de ser un reconocimiento a las familias de acogida. El hecho de que en estos tiempos tan difíciles y de tantas dificultades haya personas que tengan la sensibilidad de acordarse de los que más necesitan, querer traer a estas personas que sufren esas necesidades en sus países de origen durante unos días a nuestro país y a sus casas, para poder atenderlos desde el punto de vista sanitario o puedan también vivir en otras condiciones y disfrutar del verano, yo creo que es algo que hay que felicitar y reconocerles a esas familias de acogida. En este acto y con este gesto, demostramos que la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo es solidaria…/…En esta ocasión han venido un total de 7 niños y niñas, es verdad que en los últimos años debido a la situación de crisis el número ha descendido, pero aún están los hombres y mujeres valientes de nuestra ciudad que siguen haciendo el esfuerzo año tras año, para ofrecerles unos días de sonrisas a estos niños y niñas. Yo creo que esto no ha de perderse nunca…/…Les hemos entregado a cada niño y niña un regalo, que comprende material didáctico como libros de literatura, folletos informativos y algún libro de la localidad. También material escolar y una camiseta, de recuerdo por

su paso por nuestra localidad, además de entregarles el bono de la Piscina Municipal como hacemos tradicionalmente y donde pueden disfrutar de baños gratis, ellos y un acompañante. Aparte de todo esto, estamos viendo con las familias de acogida la posibilidad de celebrar un día de convivencia, o bien en las instalaciones de la Piscina Municipal o en otro lugar que se decida. Esto es algo que ya se ha intentado en otras ocasiones, pero que finalmente dependerá de la disponibilidad de las propias familias de acogida, para intentar celebrar un acto donde participen todos y todas. Intentaremos hacerlo este año también, para que sirva como unión para los niños y niñas que vienen y también para sus familias de acogida, que comparten ese gesto de solidaridad hacia los demás…”. El acto finalizó con un pequeño refrigerio, del Ayuntamiento para nuestros jóvenes huéspedes y sus familias, que vino de maravilla teniendo en cuenta que eran más de las 2 de la tarde y de las altas temperaturas que estamos sufriendo los últimos días en Peñarroya-Pueblonuevo.


EL PEÑARROYA PUEBLONUEVO CF INAUGURÓ SU TIENDA OFICIAL.

El Presidente del Club, jugadores, ex jugadores y algún que otro ex presidente de este equipo, estuvieron acompañados por el Concejal de Deportes, Víctor Manuel Pedregosa.


Área de Comunicación: José Alonso Ballester

El pasado lunes 18 de Julio, el Peñarroya-Pueblonuevo C.F. abría al público su Tienda Oficial, sita en la calle Juan Carlos I de la localidad guadiateña y concretamente, en el interior de la tienda “Pilar Barquero”. Esto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Club de Fútbol local y Francisco Merino, conocido empresario de Peñarroya-Pueblonuevo, que finalmente han conseguido ponerla en marcha. La Junta Gestora que actualmente rige los destinos del Club, tiene la esperanza de que con esta tienda se puedan difundir tanto el trabajo como los valores que identifican a esta entidad, para lo cual animan a todos los socios y aficionados del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. a que adquieran en esta tienda los productos puestos a la venta, o en su caso a realizar esas compras por Internet, ya que se dispone de un servicio de compras on line.

La inauguración de esta Tienda Oficial del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. tenía lugar en la tarde del sábado 6 de Agosto. Allí se dispuso de atracciones infantiles, invitando también a todo el que quiso asistir a tomar algo fresco, que venía muy bien por las altas temperaturas que están afectando a Peñarroya-Pueblonuevo en esta época estival. Al acto, además del Presidente del Club y de varios miembros de su Junta Gestora, acudieron jugadores en activo, ex jugadores y también algún que otro ex presidente del equipo, a los que acompañaba Víctor Manuel Pedregosa, Concejal de Festejos en nuestro Ayuntamiento. Allí hablamos con el Presidente del Peñarroya-Pueblonuevo C.F., Antonio Gómez, que nos decía esto: “Hoy lo que pretendemos, es dar a esta tienda Oficial la actividad que le corresponde. Como todos sabemos, es algo nuevo en Peñarroya-Pueblonuevo ya que nunca antes y en la historia de este Club de Fútbol, se había tenido una Tienda Oficial con los productos del equipo a la venta. Lo hacemos con mucha ilusión, pero además con esto pretendemos dar un empujoncito más a las actividades del Club, desde que nos hicimos cargo de él el día 31 de Enero…/…”. Posteriormente, hablamos con el Presidente del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. sobre la planificación de la próxima temporada 2016-2017 y esto nos contó Antonio Gómez: “La nueva Junta Gestora está trabajando para planificar la próxima temporada, con mucha ilusión y con una actitud envidiables que me hacen sentir muy orgulloso de todos ellos. Estamos trabajando para confeccionar la plantilla, vamos a ver qué ocurre a partir de esta temporada, pero sí tenemos puesta mucha ilusión en ella…/…Estamos confeccionando una temporada basada en jugadores del Guadiato, la mayoría de Peñarroya-Pueblonuevo pero estamos trabajando también con jugadores de nuestra Comarca…/…Nos gustaría hacer un llamamiento a nuestra afición, para animarlos desde esta Junta Gestora a que se hagan socios del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. Les pedimos que nos den la fuerza que nos corresponde para poder seguir trabajando y desde luego, esta próxima temporada les vamos a dar una ilusión ya que cuando vean el equipo que estamos planificando, van a ver que se está trabajando con ganas y con mucha fuerza…”.

Finalmente recogimos las palabras del Concejal de Festejos, Víctor Manuel Pedregosa, que nos hablaba así: “En primer lugar me gustaría felicitar a la Junta Gestora, por ser capaces de sacar al Club de la situación complicada en la que se encontraba. Desde el Ayuntamiento vemos muy bien lo que estás haciendo la Junta Gestora, ya que con actividades como esta que vamos a tener hoy con la inauguración de la Tienda Oficial están siendo capaces de sacar el Club adelante, además de animar a los socios y aficionados al fútbol a que sigan al Peñarroya-Pueblonuevo C.F…/…Nosotros como Ayuntamiento, también yo como Concejal de Deportes y a título personal, apoyaremos cuantas iniciativas lleve a cabo este Club de Fútbol. Como, por supuesto, hacemos y haremos con todos y cada uno de los clubes deportivos de Peñarroya-Pueblonuevo…”.


LA VIRGEN DEL CARMEN VOLVIÓ A PROCESIONAR EL DÍA DE SU FESTIVIDAD.

La novedad en este año 2016 ha sido que no solamente ha recorrido calles del distrito de Peñarroya, sino que ha subido hasta la Barriada de “La Gotera”

Área de Comunicación: José Alonso Ballester

La Imagen de la Virgen del Carmen, que pertenece a la Hermandad y Cofradía de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio, con sede canónica en la Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, del distrito de Peñarroya, hacía su salida procesional en la tarde del sábado 16 de Julio, día de su Festividad. Procesionó bajo las órdenes del Capataz del Paso Marcelo Hidalgo González, que a su vez ejerce de Hermano Mayor en esta Hermandad y Cofradía, actuando como Contraguías Rocío Márquez y David Vigara. Ha sido portada por 20 Costaleros y Costaleras, una cuadrilla mixta, que aguantaron bajo el Paso las altísimas temperaturas que estamos sufriendo este mes de julio y la Virgen fue acompañada por compases y marchas procesionales, que le iba marcando la Banda Musical de María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Esta procesión iba presidida por la Primera Teniente de Alcalde, Mª Victoria Paterna, la Concejala de Urbanismo, Olalla Moreno, el Párroco de El Salvador y San Luis Beltrán, Agustín Alonso, así como por representantes de esta Hermandad. Igualmente, acompañaron el recorrido procesional representantes del resto de las 5 Hermandades y Cofradías peñarriblenses, de asociaciones y colectivos locales, de medios de comunicación en Peñarroya-Pueblonuevo y de muchos ciudadanos y ciudadanas, que a pesar del calor no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

La gran novedad en este 16 de Julio de 2016 ha estado en que la Virgen del Carmen no solo hizo su recorrido procesional por varias calles del distrito de Peñarroya, como hace habitualmente desde el año 2014 que procesionó por primera vez, sino que en esta ocasión y por decisión de la propia Hermandad ha subido hasta la Barriada de La Gotera, donde por cierto la Virgen fue obsequiada con un ramo de flores por gentileza de la Asociación de Vecinos. Todas las calles por donde fue pasando esta Talla del Carmen estaban adornadas, tanto en La Gotera como en Peñarroya, desde guirnaldas hasta otro tipo de adornos que colgaban en las calles y balcones, pero decir también que la Virgen era recibida a las puertas de su Parroquia con un gran tapiz de serrín y colores, con el que su Hermandad y el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo le daban una vez más su bienvenida. Y también a la salida del templo, la Imagen del Carmen escuchó alguna canción dedicada expresamente para ella, con motivo de su Día Grande- El recorrido que hizo este año el Paso de la Virgen del Carmen ha sido el siguiente: Plaza de Nuestra Señora Del Rosario (Parque de Peñarroya), Fernando III El Santo, Avenida José Simón de Lillo, todo para salir de su distrito peñarriblense. A continuación pasó por las calles Pio XII, Uruguay, Plaza Virgen de la Luz, Reyes Católicos, Brasil y otra vez a Pío XII, en este caso en la Barriada de “La Gotera”. Para salir de nuevo por la Avenida José Simón de Lillo, subir General Primo de Rivera y llegada a su Parroquia, aproximadamente dos horas después de efectuar su salida, para recogerse hasta el año que viene.