PEÑARROYA-PUEBLONUEVO VIBRÓ CON EL MUSICAL “LA REVOLUCIÓN MISERABLE. EL MUSICAL”

Organizado por la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” y puesto en escena a cargo del “Grupo de Voluntariado de Teatro Musical”, de Posadas”


Área de Comunicación: José Alonso Ballester

Este joven grupo cordobés de teatro aficionado musical, ponía en escena una adaptación inédita de la famosa obra del poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, Víctor Hugo, escrita en el año 1862 y titulada “Los Miserables” (Les Misérables). La novela, de estilo romántico y considerada una de las obras más conocidas del Siglo XIX, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que para crear a los dos protagonistas principales de esa novela se había inspirado en “Vidocq”, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, situando la historia de la misma en la propia historia de su país. Por ello, los personajes viven la Rebelión de Junio de 1832 y los posteriores cambios políticos, pero en su núcleo principal la novela sirve como una defensa de los oprimidos, sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.

El “Grupo de Voluntariado de Teatro Musical de Posadas”, Córdoba, ponía en escena esta versión moderna el sábado 14 de enero en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, organizado por la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima”, y donde no hace falta decir que las entradas estaban agotadas semanas antes y que este espacio escénico con el que cuenta nuestra ciudad estaba lleno hasta la bandera, no había ninguna butaca vacía. Un éxito más, y ya van no sabemos cuántos, para esta Asociación Cultural y Patrimonial peñarriblense que acaba de cumplir sus primeros 5 años de existencia, que en los últimos días recibieron multitud de peticiones de entradas no pudiendo atender tanta demanda a tenor de las escasas butacas que, incomprensiblemente, se colocaron tras las obras de remodelación de ese edificio y su posterior conversión en Casa de la Cultura. No obstante, las 300 personas que abarrotaban ese patio de butacas sí pudieron disfrutar de algo verdaderamente grande, apenas había terminado el Musical todo el público ya estaba en pie dedicando una sonora y prolongada ovación a todos los actores y actrices que habían intervenido en el mismo, hecho que provocó que continuaran cantando uno de los temas estrella de esta representación, “Sale el Sol”, con el público en pie y aplaudiendo a rabiar. Para este evento se contó también con varias colaboraciones, como las de los Excelentísimos Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y de Posadas, Agrupación Local de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, “Asociación Cultural Caravana”, “Esfiga Teatro Musical” y “Compañía 24 horas Teatro”. De este grupo de teatro de Posadas, cabe decir que ostenta el “Premio Andalucía de Oro” al Mejor Espectáculo de Teatro Musical Andaluz, que obtenían en la “Bienal de Teatro Musical de Andalucía” en el año 2015. Además de caberles el orgullo y el honor de colaborar con el Banco de Alimentos de su localidad, Posadas, a donde destinan todos los ingresos que obtienen con la representación de este magnífico Musical.

Bajo la Dirección Musical de Elena Jiménez y Juanfran Cepas (que a la vez representa el papel de uno de los protagonistas principales, Jean Valjean), Dirección Interpretativa de Yumi Ruiz y Fran Expósito (interpretando a Madame y Monsieur Thénardier, respectivamente), Coreografía de Alicia Ruiz y Escenografía de Diego Tinedo, Ángela Rodríguez y Manuel Romero (representando otro de los papeles protagonistas, el de Enjolras), además de estas personas, son un total de casi 60 las que consiguen poner en escena esta adaptación de la famosísima novela de Víctor Hugo. De todos ellos, son 30 actores y actrices los que representaron este Musical en nuestra Casa de la Cultura, de diferentes edades y donde se observaba cómo cada uno de ellos tiene sobradamente asumido su rol dentro de “La Rebelión Miserable. El Musical”. A ellos hay que sumar casi 20 personas más, que ejercen como Tramoyistas, Auxiliar de Sonido, Auxiliar de Iluminación, Diseño de Iluminación, Diseño de Gráfico, Arreglos Musicales, Ayudante de Producción, Diseño de Vestuario y Confección de Vestuario, en este último apartado con la colaboración del Voluntariado de Cáritas de Posadas.

La representación de este Musical, comprende 46 escenas diferentes en 2 Actos y está ambientada en la Francia de principios del Siglo XIX. Nos cuenta la historia cantada de “Jean Valjean”, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir 19 años en prisión, por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del “Inspector Javert” a través de los años. Por el camino, el protagonista y otros personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París. Una impecable representación, multitud de efectos sonoros y luminosos, continuos cambios de decorado hechos por los propios actores y actrices de manera precisa y muy vertiginosa, todo ello unido a una obra tan activa y dinámica como es “La Revolución Miserable. El Musical”, hacían que el patio de butacas permaneciera completamente en silencio durante las más de dos horas que duró esta representación. Este “Grupo de Voluntariado de Teatro Musical de Posadas”, mete al espectador de tal forma en la trama y en el desarrollo del Musical, que era imposible apartar la mirada del escenario de nuestra Casa de la Cultura. Solamente lo hicimos en los 10 minutos que duró el descanso, entre el Acto 1 y el Acto 2. Mis más sinceras felicitaciones, desde estas líneas, a este grupo de voluntarios malenos (así se denomina a los habitantes de Posadas) del teatro musical, por vuestra calidad como actores, pero principalmente por vuestra calidad humana. Que no solamente demostráis sobre un escenario, sino en vuestro vivir del día a día, ayudando con vuestro sacrificio y esfuerzo a quienes más os necesitan.

No hay comentarios: